'Tenemos muchas cosas ilusionantes para este 2021'

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David Tajuelo, NFON

En un 2020 marcado por la pandemia, las comunicaciones han sido una de las grandes aliadas de empresas y trabajadores para que pudieran seguir siendo productivas. Hablamos con David Tajuelo, country manager de NFON Iberia, quien hace balance del año pasado, analiza cuál va a ser la evolución del mercado en 2021 y explica en qué consisten las novedades que está preparando su compañía.

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Una de las consecuencias de la pandemia ha sido que las empresas se han visto obligadas a adaptarse a una nueva realidad en tiempo récord. En este sentido, las comunicaciones han sido una de las grandes aliadas de empresas y trabajadores para que pudieran seguir siendo productivas. ¿De qué forma está evolucionando este segmento para adaptarse a las necesidades de las empresas?

Ha sido un año muy interesante para el mercado de las comunicaciones, y mas para nuestro sector de las comunicaciones que integran la movilidad como uno de sus elementos clave. Tras la adopción, en las primeras fases de la pandemia, de soluciones básicas con pocas características empresariales, poco a poco toma cuerpo la idea de apostar por soluciones realmente profesionales. De esta manera, se puede asegurar la continuidad del negocio de las empresas, aportando un vehículo para la comunicación del empleado desde cualquier punto y dispositivo.

La telefonía cloud, ¿va a estimular la demanda de comunicaciones unificadas?

Creemos que si, la mayoría de las herramientas de colaboración actuales no tienen las capacidades de una centralita. La telefonía cloud permite que se pueda mantener una conversación desde cualquier punto del planeta , como si estuvieses en tu puesto de trabajo en la oficina. En nuestro caso hablamos de latencias mínimas para cualquier parte del mundo y una calidad de sonido simplemente espectacular. No es que la telefonía estimule la demanda de las comunicaciones unificadas, creo que en realidad, ya son todo uno. Algunas veces ya he hablado del “todófono”, una herramienta donde se suma al concepto del teléfono histórico, las capacidades de una centralita, y los alcances de múltiples herramientas para poder tener un contacto actualizado con tus clientes, proveedores y empleados.

Cloudya permite a las empresas establecer líneas abiertas de conversación tanto entre equipos internos como con clientes y partners. ¿Cuáles son los principales beneficios de esta plataforma?

Partiendo de Cloudya, con la que podemos tener en cualquier dispositivo todas las prestaciones de una centralita con más de 150 funcionalidades, tenemos un abanico de soluciones específicas para ciertos verticales y funcionalidades que sirven para la integración con otras herramientas de alto valor añadido como CRM o ERP, tales como Salesforce o MS Dynamics; y si a esto les sumamos la posibilidad de integrarnos con la herramienta de colaboración más utilizada del mundo , como es MS Teams, tenemos una plataforma de UCaaS simplemente redonda.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es el manejo de múltiples canales de comunicación, con lo que la interoperabilidad se ha vuelto clave. ¿De qué forma Nvoice para Microsoft Teams garantiza esta interoperabilidad?

NVoice es la solución de voz para MS Teams. Integrados directamente en la plataforma de colaboración, los usuarios únicamente verán un icono adicional que les permitirá hacer llamadas internas y externas, con todas las funcionalidades de una centralita. Eso si, desde cualquier dispositivo y en cualquier punto donde haya una conexión a Internet. Y todo ello por solamente 1€/mes.

¿De qué manera las empresas pueden sacar el máximo partido a Microsoft Teams con una solución de telefonía empresarial como Nvoice para Microsoft Teams?

Hay dos puntos fundamentales, como decía anteriormente. Desde Teams ya se pueden hacer llamadas externas, pero siempre que el otro interlocutor tenga también activada una licencia E5 o E3 con el complemento para voz, y a esto hay que sumar el paquete de tarifas de telefonía de Microsoft que, a día de hoy, no es competitivo. Desde NFON, con Cloudya solucionamos este problema, pues puedes llamar a quien quieras, sin necesidad de que esté dado de alta en Teams, y con las tarifas de tráfico ajustadas al mercado. Y por otro lado, nuestra calidad de sonido y robustez del producto hacen que sea una solución específicamente pensada para empresas, y en este sentido, proporcionamos a Teams una funcionalidad más que necesaria en estos tiempos.

Meet&Share es una nueva funcionalidad de Cloudya. ¿Cuáles son las principales características de ésta?

Básicamente es un paso más de nuestra migración desde un simple PBX en la nube a una auténtica plataforma de comunicaciones unificadas en la nube. Vídeo conferencia y compartición de ficheros. Era algo que nos venía demandando el mercado desde hace tiempo y ya está aquí. Lo hemos probado muy bien antes de sacarlo al mercado y la verdad es que estamos bastante satisfechos de su rendimiento. La calidad del vídeo es excelente y de esa manera, cuando sea necesario verse, ponemos encima de la mesa esta solución, siguiendo los mismos estándares de calidad y robustez que siempre hemos venido siguiendo, lo que hace que nuestro churn, se siga manteniendo durante 2020 (incluso con la pademia) alrededor del 0,4%, y siga siendo el mejor de Europa, de largo.

De cara a 2021, ¿de qué manera va a evolucionar Cloudya?

Tenemos muchas cosas ilusionantes para este 2021. No solamente queremos sacar nuevos productos y seguir complementando Cloudya con nuevas funcionalidades, sino ofrecer la mejora contínua de lo que ya tenemos, como siempre con actualizaciones gratuitas de por vida. Mejoras tanto a nivel de producto como a nivel de portales de gestión y administración de las distintas soluciones. Haremos más amigable el portal de administración y el portal de partners; internamente mejoraremos ciertos mecanismos que, debido al rápido crecimiento se ha quedado un poco pequeños y obsoletos; actualizaremos las soluciones de grabación de llamadas y la solución para el pequeño call center; en. definitiva, seguimos el rumbo que ha hecho que Frost & Sullivan nos situe en su RADARTM dentro de los 5 líderes del mercado de UCaaS en el mercado europeo, a la altura de Cisco o Microsoft y con mejor evaluación que las soluciones de grandes actores como Telefónica, Orange o Vodafone.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace