'La versión 2.0 del servicio de SIP trunk presenta novedades significativas en flexibilidad y continuidad de negocio'

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David Tajuelo y Alberto Domarco NFON

Hablamos con David Tajuelo, country manager de NFON Iberia, y Alberto Domarco, Director de Operaciones y Preventa de NFON Iberia, quienes nos explican cómo la telefonía IP ha ido ganando cada vez más popularidad y cuáles son las principales novedades de la versión 2.0 de su servicio SIP Trunk.

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La telefonía IP ha ido ganando cada vez más popularidad, y son cada vez más las empresas que emplean una combinación de sistemas de telefonía convencional e IP. ¿Cuáles son los motivos que están llevando a realizar esta transición en sus comunicaciones?

La telefonía IP lleva entre nosotros más de un cuarto de siglo. La tendencia previa a la pandemia en la que la conciliación laboral/familiar, el ahorro de costes en dietas y la sostenibilidad a la hora de reducir la huella de CO2, reduciendo los viajes innecesarios, sentaban unas bases para que la migración hacia una solución de comunicaciones “todo IP” permitiese esa flexibilidad del empleado a la hora de utilizarla. Pero es cierto que la situación generada por la pandemia ha reactualizado, dado mayor visibilidad y relanzado este mercado, en el que algunos proveedores llevamos ya hace muchos años. Por eso, todo tipo de empresas, pequeñas, medianas o grandes, están buscando esa transición.

Un sistema SIP Trunk sirve de intermediario entre los sistemas de telefonía convencionales y los de VoIP. ¿Qué requisitos tiene que cumplir una empresa para poder adoptar este sistema?

Los enlaces SIP Trunk presentan requisitos tanto hacia el operador que lo proporciona como hacia la PBX con la que se conecta.

- Por un lado, hacia el operador que lo presta, se debe disponer del ancho de banda necesario para soportar el número de canales, o conversaciones simultáneas, que deban proveerse. Este ancho de banda dependerá también del códec empleado para el transporte de la voz. Algunos minimizan este consumo a costa de reducir la calidad de la voz, pero con los anchos de banda disponibles en la actualidad es preferible, en general, dedicar uno mayor y no perder calidad en la voz.

- Por otro lado, y hacia el sistema PBX, se precisa que este soporte la tecnología SIP trunk tal como hacen la mayoría de sistemas actuales. En los casos en que no lo soportan, se puede continuar usando la tecnología de SIP trunk mediante la instalación de un sistema Gateway intermedio, capaz de “hablar” SIP trunk hacia el exterior y típicamente RDSI hacia la PBX.

NFON acaba de presentar Nconnect Voice 2.0, la nueva versión de SIP Trunk, que proporciona una transición fluida hacia comunicaciones IP flexibles y escalables. ¿Cuáles son las principales novedades que ha incorporado NFON a esta nueva versión?

La nueva versión 2.0 del servicio de SIP trunk presenta novedades significativas en lo referente a la flexibilidad y a la continuidad de negocio principalmente. Por destacar algunas novedades:

- Respecto a la flexibilidad, permitimos la asignación de números y rangos de numeración internacionales a los trunks, de cualquiera de los países en los que prestamos servicios.

- En lo referente a la continuidad de negocio, permitimos la definición de múltiples PBXs asociadas a un trunk, de modo que en caso de indisponibilidad de alguna PBX las llamadas continúen entregándose en una PBX alternativa del cliente. Incluso en caso de indisponibilidad total de todas las PBXs, continuamos pudiendo entregar las llamadas en números públicos alternativos, fuera de nuestra propia red.

- Por añadir una novedad más, soportamos también la integración de nuestros trunks en la plataforma Teams de Microsoft, de modo que somos una pasarela entre la misma y los servicios públicos de telefonía.

¿Cuáles son los elementos diferenciales de Nconnect Voice 2.0 en comparación con otras soluciones que están en el mercado?

Respecto a la competencia, y además de las funcionalidades ya mencionadas que en muchos casos otros proveedores no proporcionan, ofrecemos una solución basada en infraestructura cloud altamente redundada para garantizar la disponibilidad del servicio. Valoramos igualmente la calidad de la voz que transportamos, por lo que usamos siempre códec G711 sin compresión. Además, soportamos el cifrado total de las comunicaciones mediante el uso de TLS y SRTP.

Entre los beneficios que obtienen las empresas que eligen un sistema SIP Trunk se encuentran el ahorro en cuotas, llamadas más económicas y mayor movilidad. ¿Qué perfil de empresa es el que más partido puede sacar a este tipo de solución?

En realidad cualquier empresa puede sacarle partido a estas características y a la mayor flexibilidad del modelo de conexión respecto a los modelos tradicionales, pero evidentemente será mayor el beneficio para aquellas que usen las funcionalidades diferenciales ya presentadas: Empresas con varias PBXs entre las que balancear el tráfico de voz, con necesidades de numeración internacional, o con necesidad de integrar MS Teams son candidatas ideales ya que sacarán partido a todas estas funcionalidades.

Con el lanzamiento de Nconnect Voice 2.0 ¿van a lanzar algún tipo de acción concreta para su canal de distribución?

Por supuesto, estamos tan seguros de que nuestra solución renovada, y ya probada durante muchos años en el exigente mercado alemán, será del gusto de nuestros partners y clientes que vamos a poner en marcha una promoción, tanto en canales como en tráfico, de 2 meses gratis. Sabemos que después de este tiempo, nuestros clientes seguirán confiando en nosotros. Tenemos la menor tasa de churn de todo el mercado europeo, y eso hace que sepamos que el que prueba NFON, se queda con nosotros.

Nconnect Voice 2.0, ¿puede ser comercializado por cualquier reseller de NFON o está orientado a un tipo concreto de partner?

Por cualquiera de nuestros partners, pero lógicamente está pensado para aquellos partners y clientes que quieran hacer una transición “suave” al “todo IP”. Trabajando con NConnect Voice 2.0 se podrá acercar al mundo IP prácticamente toda la base instalada de centralitas tradicionales. Y de esta manera, enseñando al cliente /partner todas las posibilidades que una plataforma de comunicaciones, o simplemente una centralita, en la nube pone a la disposición de nuestros futuros clientes y partners.

¿Cuáles son las principales ventajas que podrán obtener los clientes de su canal de distribución?

Como decía, cualquier partner puede ofrecer y revender nuestros nuevos SIP Trunks. Es un mercado realmente en auge y abre múltiples posibilidades de generar beneficios para el partner. Lógicamente hablamos de comisiones recurrentes, tanto para los canales de voz que se quieran activar, como para el tráfico generado, y con las características técnicas más avanzadas para este tipo de soluciones. Pero también hablamos de la posibilidad de integrarlos con las licencias de Microsoft Teams que sus clientes ya tengan, generando valor añadido tanto para la venta de servicios adicionales, como de las posibles licencias de Microsoft necesarias para que el sistema corra sin ningún tipo de sobresalto.

Ventajas de las comunicaciones en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace