La mitad de las aplicaciones de comunicaciones unificadas serán cloud en año que viene

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Las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) son un elemento esencial en el nuevo puesto de trabajo digital. Las soluciones de video, mensajería o las que permiten compartir documentación en tiempo real, permiten relacionarnos y colaborar de manera rápida y eficiente con compañeros y clientes.

Las soluciones de UC&C son un estímulo relevante en el proceso de digitalización, ya que afectan no sólo a la manera de trabajar de las personas. También ofrecen una mejor experiencia al cliente, permiten una centralización y disponibilidad completa de la información, reducen los costes de operaciones mediante la automatización y ofrecen soporte a la fuerza de ventas mediante soluciones de movilidad. IDC estima un crecimiento medio en el mercado de UC&C en España hasta 2021 del 2,7%, alcanzándose un volumen de 429 millones de euros. El pronóstico es positivo en todos los modelos de negocio, destacando las pequeñas empresas con un crecimiento medio anual del 7,5% hasta 2021. IDC señala, además, que en 2020 el 50% de las aplicaciones de comunicaciones unificdas estarán basadas en cloud. 

Respecto a las herramientas de colaboración que permiten compartir archivos, en un 57% de las organizaciones consultadas, más del 75% de la plantilla tiene acceso a las mismas, sin embargo, un 62% declara que menos del 75% de su plantilla hace uso de ellas. En cuanto a las principales mejoras tras comenzar el uso de este tipo de soluciones, destacan principalmente la mejora en la agilidad a la hora de colaborar y el aumento en la productividad.

Si bien un porcentaje elevado de las organizaciones consultadas dan acceso a la mayor parte de su plantilla a herramientas de mensajería instantánea corporativa, aún hay cerca de 25% de organizaciones en las que menos de un 30% de la plantilla tienen acceso a este tipo de soluciones. De manera similar a las soluciones para compartir archivos, la agilidad es la principal mejora indicada por las organizaciones tras comenzar el uso de soluciones de mensajería instantánea.

En referencia a las soluciones de videoconferencia, el uso se da con menor frecuencia que en el resto de las herramientas de UC&C. Así un 46% de las organizaciones sólo da acceso a menos de un 30% de su platilla y el porcentaje de trabajadores que las usan a diario alcanza el 27%. La mejora de la productividad y la mayor agilidad a la hora de colaborar son los aspectos que más han mejorado en las organizaciones con la adopción de las soluciones de videoconferencia.

Las empresas de software destacan como los principales proveedores de servicios de comunicación unificada y colaboración, un 50% de los encuestados declara disponer de soluciones de UC&C a través de este tipo de proveedores. Les siguen los de proveedores especializados que hacen de integradores. Estos últimos son los principales proveedores de UC&C en el caso de las grandes organizaciones, alcanzando el 59% del total.

Cisco es el proveedor mejor valorado en cuanto a seguridad y confianza a la hora de prestar servicios de comunicaciones unificadas y colaboración por encima de empresas como Microsoft o Google. De ente las operadoras de telecomunicaciones, Telefónica aparece como la mejor valorada por los encuestados.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace.