La comunicación cloud y su nueva refundación
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Esta "nueva normalidad" que se nos presenta ahora ante nosotros plantea varios desafíos. Para dar respuestas en este escenario, aún sin saberlo, NFON lleva creando y desarrollando sus soluciones, paso a paso, desde que se creó en Munich en 2007. Un modelo de puesto de trabajo dinámico, pensado para el sXXI, para conciliar, para optimizar la relación con los clientes y para crear un mundo más sostenible.
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Tribuna de opinión de David Tajuelo, country manager de NFON Iberia
En 1998 empecé a vender centralitas, ya se hablaba de que la VoIP iba a ser un gran paso adelante a la hora de proporcionar comunicaciones más fiables y flexibles, y que permitiría hacer muchas cosas que hasta entonces las centralitas analógicas no permitían, como por ejemplo las multiconferencias. En 2004 Nortel acuñó el concepto de “Comunicaciones Unificadas”. 2020, después de estos meses de confinamiento, la situación es otra radicalmente distinta.
La aceleración de la transformación digital en estos últimos 3 meses ha sido brutal. Ahora vivimos en un entorno cada vez más demandante de comunicación omnicanal en tiempo real. Lo que antes se hacía presencialmente, se hará en remoto, tanto en términos de ahorro por parte de las empresas en dietas, viajes, tiempos, etc… como desde un punto de vista de ahorro energético, reducción de huella de CO2, en definitiva, sostenibilidad. Además, en una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de conciliar vida laboral y personal, no tiene cabida el modelo del puesto de trabajo tradicional, ligado a un puesto estático en una oficina y a una centralita física.
En NFON pensamos que una solución en la nube, un teléfono del siglo XXI (mucho más complejo y completo que el tradicional), sin ataduras a un puesto físico, con un interfaz sencillo y a la vez muy potente, es el futuro, ya presente. Pero no sólo de voz vive el hombre, la “nueva normalidad” nos empuja a nuevas funcionalidades, ahora imprescindibles, como pueden ser la capacidad de entenderse (integrarse) con soluciones de terceros, el funcionamiento bajo cualquier sistema operativo en cualquier dispositivo móvil, la integración con herramientas de atención y gestión de clientes, como CRM, ERP, PMS o herramientas líderes como Microsoft Teams.
Con todo esto, se ofrecería un mejor servicio a los clientes, sin perder llamadas gestionando las colas de entrada, capaz de ahorrar costes a las empresas. Y, por supuesto, cumpliendo a rajatabla con la RGPD. Hay empresas que, por ejemplo, en esta primera oleada de “telesupervivencia” han redireccionado a los teléfonos móviles de los empleados, generando por un lado una factura de teléfono muy elevada y, por otro, andar sobre el filo de la violación de la RGPD por exponer públicamente datos privados de sus empleados.
Incluso se puede pedir que la solución ideal aporte soluciones específicas para mercados verticales como el de contact center, u hoteles y centros de negocios, o grabación de llamadas MiFID II, o gestionar un CAC omnicanal (voz, vídeo, chat…); con un servicio de pago por uso y actualizaciones de SW/FW gratuitas de por vida.
¿Puede la centralita tradicional hacer todo eso? No. Rotundo. Por eso pensamos que las comunicaciones en la nube serán capitales en el nuevo escenario.
David Tajuelo, country manager de NFON Iberia
Ventajas de la telefonía en la nube
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace