Da el paso de una centralita convencional a una IP con un sistema SIP Trunk

  • Noticias y Actualidad

NFON soporte remoto

Un sistema SIP Trunk sirve como intermediario entre los sistemas de telefonía convencional y los de VoIP, permitiendo utilizar una centralita IP, con los consiguientes beneficios en ahorro en cuotas, llamadas más económicas y mayor movilidad. Esa es la solución que NFON ofrece con Nconnect Voice.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

La telefonía IP ha ido ganando cada vez más popularidad, y son cada vez más las que emplean una combinación de sistemas de telefonía convencional e IP. En este sentido, muchas utilizan un sistema SIP Trunk, que sirve como intermediario entre los sistemas de telefonía convencional y los de VoIP para poder utilizar un sistema integral VoIP.

Un sistema SIP Trunk o troncal SIP es una especie de enlace que interconecta los equipos de conmutación. Funciona a modo de conexión virtual entre una empresa y sus instalaciones y la entidad encargada de ser su proveedor de telefonía IP. Lo que hace un sistema SIP Trunk es conectar su red IP a la red de telefonía convencional por medio de Internet. Para ello, se usa el troncal SIP en vez de las conexiones telefónicas de las centrales, de tipo RDSI, y habituales hasta no hace mucho.

Gracias a los sistemas SIP Trunk, las llamadas que se hacen en las empresas que se pasan a la telefonía IP se realizan mediante VoIP, habilitando el uso de centralitas IP en empresas. Con este nuevo sistema, los números de teléfono que se utilizaban hasta entonces en la empresa no se pierden, sino que se portan al proveedor de telefonía que se encarga de ofrecer la conexión mediante SIP Trunk. Este se encarga de proporcionar la línea y los números como si fuese un operador tradicional. Después, cada centralita IP se encarga de centralizar las llamadas y de facilitar el desvío de cada llamada a la extensión en cuestión.

Este tipo de telefonía ofrece numerosas ventajas a las empresas que lo adoptan, incluyendo ahorro en cuotas, gracias a que la conexión para las llamadas se hace a través de Internet y no por cableado; llamadas internas gratis, cuando los usuarios que están conectados a una centralita IP se llaman uno a otro, y, dado que con el sistema SIP Trunk se admiten extensiones móviles, si se llama a un móvil conectado a estas centralitas estas llamadas también son gratis; las llamadas al exterior efectuadas a través de este sistema, tanto nacionales como a otros países, son más baratas; el SIP Trunk deja ampliar más canales, y por tanto dotar de más extensiones a una centralita prácticamente al instante; y facilidades de movilidad, ya que para cambiar de oficina solo es necesario conectar a la red la centralita, y los teléfonos a ella.

Vemos pues que el paso de un sistema de centralita convencional a una IP es mucho más sencillo y rápido de lo que parece gracias a un sistema SIP Trunk y esa es la solución que NFON ofrece con Nconnect Voice, que ayuda a hacer una transición fluida a una comunicación IP flexible y escalable. Nconnect Voice es la solución adecuada si dispones de contratos de mantenimiento existentes para tu PBX in situ, permitiendo conectar un sistema existente o IP PBX con la red internacional de operadoras NFON International, registrar bloques de números completos, incluyendo capacidad de canal de voz, con más flexibilidad y seguridad a un coste menor.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace