La pandemia incrementó en un 30% el uso de llamadas o videollamadas online

  • Noticias y Actualidad

videollamada

Casi siete de cada diez envían mensajes instantáneos a través de plataformas como WhatsApp varias veces al día, y alrededor de un 70% se muestra favorable a una hipotética interoperabilidad entre servicios, como realizar una llamada de WhatsApp a Skype. Solo un 3% de los individuos envió mensajes cortos de texto de manera diaria.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

Dos de cada diez españoles llamaron o hicieron videollamadas por Internet a diario o casi a diario a través de aplicaciones como WhatsApp o Skype según los últimos datos del Panel de hogares CNMC del cuarto trimestre de 2020. El efecto pandemia de COVID-19 incrementó en un 30% el uso frecuente de las llamadas o videollamadas por Internet a través de este tipo de aplicaciones respecto a un año atrás.

El envío de mensajes instantáneos (a través de aplicaciones como WhastApp o Telegram) continuó siendo el servicio más utilizado por los usuarios. Un 66% declaró usarlo varias veces al día. Un 27% de los individuos aseguraron llamar desde el teléfono móvil varias veces al día, y un 8% desde el teléfono fijo, cifras que se han mantenido prácticamente invariables respecto un año atrás. Además, solo un 3% de los individuos envió mensajes cortos de texto de manera diaria.

Respecto a la insatisfacción que mostraron los usuarios con las distintas características de los servicios de comunicación, casi un 16% de los individuos que realizaron llamadas o videollamadas por Internet al menos semanalmente se mostraron insatisfechos con la información y el soporte que reciben cuando tienen problemas con el servicio. La calidad de la conexión y la confianza en la que se protegen adecuadamente los datos privados mostraron niveles de insatisfacción similares en estos usuarios.

No obstante, estos mismos usuarios, se mostraron algo menos descontentos con las llamadas desde el teléfono móvil o fijo. Solo un 8% declara estar insatisfecho con la calidad de la conexión, mientras que un 14% lo está con la información y el soporte recibido cuando surgen problemas en el servicio y un 12% con la confianza en la que se protegen sus datos privados.

Los individuos también manifestaron su opinión sobre la posibilidad de interoperabilidad de los servicios, es decir, que un usuario de WhatsApp pudiera llamar a otro de Skype. Siete de cada diez respondieron que la opción de llamar de un servicio a otro sería positiva o muy positiva. Mientras que seis de cada diez se mostraron favorables a la posibilidad de poder enviar mensajes de una aplicación a otra.

Ventajas de las comunicaciones unificadas

Los sistemas de comunicaciones unificadas se han convertido en bases de la actividad profesional, pues permiten a las personas trabajar juntas, compartir contenidos y realizar reuniones. Además, con un importante añadido, la conservación de la información. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de comunicaciones unificadas como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace