Videollamadas: cómo defenderse del uso excesivo y optimizarlas

  • Noticias y Actualidad

El fenómeno de la "Fatiga de Zoom" es el estrés que provocan las videollamadas de trabajo, para quienes utilizan, durante tiempos prolongados, estas herramientas. Las videollamadas a menudo se pueden evitar con una llamada telefónica o un mensaje, o, si no, se pueden mejorar utilizando una solución de comunicaciones unificadas como Cloudya de NFON.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

Debido a la pandemia, todos hemos aprendido a utilizar, en tiempo récord, plataformas de videoconferencia que permiten interacciones virtuales. Pero estas aplicaciones pueden causar estrés, especialmente si el uso es excesivo. De hecho, una investigación de la Universidad de Stanford ha identificado los principales factores estresantes para quienes utilizan, durante tiempos prolongados, estas herramientas.

El estudio señala, en primer lugar, que la cantidad de contacto visual durante las videollamadas es mayor que la de una reunión presencial. Cuando estamos físicamente en una reunión, la mirada se mueve alrededor de la sala, centrándose en varios puntos de atención. Por el contrario, durante una videoconferencia, todos los participantes están expuestos en la pantalla durante toda la duración de la conexión.

Las caras de los participantes aparecen en vídeo siempre en primer plano, cancelando la distancia normal que habría durante una conversación cara a cara. Además, no se permiten distracciones, y la carga cognitiva que se requiere del trabajador durante una videollamada es considerablemente mayor que la requerida en las interacciones cara a cara. Las videollamadas, de hecho, tensan más nuestra memoria a corto plazo.

Lo cierto es que el mundo del trabajo ha cambiado, y lo más probable es que se prefieran formas híbridas de trabajo, por lo que es posible que las videoconferencias se sigan utilizando bastante tiempo. Una forma de mejorarlas es utilizar soluciones de comunicaciones unificadas que permitan planificarlas y realizarlas en cualquier momento en lugar. Es el caso de Cloudya, la plataforma de telefonía en la nube de NFON, cuya función Meet & Share permite realizar y programar videollamadas 1:1 para facilitar las colaboraciones internas y externas.

Cloudya Meet & Share permite un alto nivel de flexibilidad, independencia de la ubicación, productividad y eficiencia. Se puede compartir la pantalla e interactuar en directo con otros participantes de conferencias, consiguiendo que los participantes en remoto se sientan más integrados en las reuniones; se pueden compartir los enlaces de las reuniones, y también se puede facilitar el acceso por vía telefónica. Las videoconferencias son interactivas, con funciones como la de levantar la mano para responder a preguntas, o bien silenciar a participantes individuales.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace