Las empresas tienen dificultades para securizar sus comunicaciones unificadas

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Las brechas de seguridad en el ámbito VoIP se han incrementado. Si los primeros ataques se basaban en la fuerza bruta, luego han llegado los ataques DDoS y los ataques Man-in-the-Middle, que suponen la intercepción de comunicaciones.

El mercado de los servicios de VoIP es uno de los que más crecimiento ha experimentado con la implementación del teletrabajo. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta que requiere de mucha seguridad, todavía no recibe suficiente atención, y más teniendo en cuenta la evolución de las amenazas. En este sentido, las brechas de seguridad en el ámbito VoIP y UC&C se han incrementado.

Estos ataques han evolucionado en sus intenciones y formato. Primeramente, se basaban en la fuerza bruta, utilizando el control remoto para realizar llamadas fraudulentas. Con el tiempo y el aumento del consumo de servicios por Internet, han llegado los ataques DDOs, basados en la denegación de acceso a servicios y, finalmente, los ataques Man-in-the-Middle, que suponen una intercepción de comunicaciones con el objetivo de capturar metadatos.

El 43% de las deficiencias se basan en la divulgación de credenciales por parte de empleados o usuarios de acceso, el 21% en la pérdida o robo de dispositivos, el 20% en los ataques directos al sistema, el 14% en las brechas causadas por elementos externos y el 2% en la ingeniería social.

Los principales factores que afectan a los sistemas de VoIP actualmente son las vulnerabilidades que pueden surgir a causa de la exposición de los dispositivos, un software no actualizado, conexiones no seguras, o bien, infraestructuras cloud expuestas; las amenazas como los ataques de denegación de servicio, los accesos no autorizados, el robo o secuestro de información, llamadas fraudulentas, recepción de llamadas spam; y, finalmente, los riesgos debido a los fallos prolongados en la disponibilidad del servicio, fraudes o errores en la facturación de cliente.

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