Trucos para formar un equipo de trabajo en remoto efectivo

  • Noticias y Actualidad

Para gestionar de forma eficaz equipos de trabajo debes tener presente que lo fundamental son la comunicación fluida y la confianza. En este sentido, las reuniones, aunque virtuales, siguen siendo necesarias, por lo que es imprescindible contar con un sistema de comunicación en la nube, como Nvoice para Microsoft Teams de NFON.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchas empresas a tener que adoptar el teletrabajo de un día para otro y sin experiencia previa en la gestión de proyectos y equipos a distancia, lo que ha puesto a prueba la cohesión dentro de cualquier grupo de trabajo. Como señala NFON en una entrada de su blog, para que las dificultades vayan desapareciendo poco a poco y en su lugar fluya la comunicación y el reparto de tareas, basta con seguir algunas pautas y tener en cuenta varios trucos que ayuden a formar un equipo de trabajo en remoto efectivo y a que los empleados puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Aprender a gestionar equipos de trabajo en remoto no es sencillo. Para conseguirlo, debes tener presente que lo fundamental son la comunicación fluida y la confianza. Ello implica estar siempre en contacto directo con los empleados, y que los responsables de equipo y los jefes confíen en sus trabajadores y en que realizarán su trabajo con la misma dedicación que lo hacen en la oficina. Además, para mejorar la gestión de equipos de trabajo en remoto se pueden seguir una serie de pautas y trucos que agilizarán la gestión:

•Adapta la división del trabajo a la situación. Saber qué está haciendo cada miembro del equipo es complicado. Para evitar el desconocimiento y la descoordinación, una buena medida es empezar a trabajar por tareas y proyectos.

•Si el sistema de trabajo adoptado en un proyecto no es el más apropiado, cámbialo cuanto antes, e implica al equipo en el cambio. Revisa con sus miembros la planificación y divide el proyecto en bloques de tareas lo más concretos posible. Cambia también la estimación para la finalización de cada tarea si es necesario y establece indicadores de seguimiento realistas.

•Comparte con el equipo todos los detalles posibles sobre los objetivos a cumplir y los que tienen como equipo a medio y largo plazo. A ser posible, y para eliminar incertidumbres y dudas, explícales cada cierto tiempo la situación de la empresa de la manera más real posible.

•Fomenta la colaboración entre los miembros del equipo. En un equipo de trabajo remoto se debe fomentar la colaboración y pedir a los miembros de los equipos que sean comprensivos unos con otros.

•Adopta soluciones de comunicación en la nube. La comunicación en remoto entre equipos de trabajo no se puede llevar a cabo mediante un sistema telefónico convencional, tampoco solo por correo electrónico, hay que implementar nuevos canales de comunicación. Las reuniones, aunque virtuales, siguen siendo necesarias. Por eso es imprescindible contar con un sistema de comunicación en la nube que permita realizar videollamadas y videoconferencias grupales, además de individuales.

En cuanto al sistema de comunicación en la nube, puede ser suficiente con instalar un complemento de telefonía cloud, en el caso de que utilicen Microsoft Teams como herramienta de comunicación para el equipo. Con sistemas como Nvoice para Microsoft Teams de NFON, los miembros del equipo contarán con todo lo necesario para poder comunicarse por voz, tanto entre ellos como con el exterior, y sin necesidad de cambiar de sistema o dispositivo para hacerlo.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace